Watchmen

Watchmen”, una historia creada por el británico Alan Moore, con dibujo de Dave Gibbons y color de John Higgins, es una novela gráfica publicada por primera vez entre 1986 y 1987 como serie limitada de doce entregas por la estadounidense DC Cómics. Con original en lengua inglesa, fue reeditada posteriormente como novela gráfica. La edición que muestro en español de la Editorial Planeta DeAgostini fue publicada por primera vez en 2007 en formato Absolute con tapa dura y el icono “smiley” en su portada.

Watchmen” fue galardonada con el Premio Hugo como mejor historia en formato gráfico en 1988. Por su parte, Alan Moore destaca también por su trabajo como autor de otras obras como “V de Vendetta” y “From Hell”.

Simulando la visión a través de una lupa, Dave Gibbons crea el efecto de acercarnos o alejarnos de la escena para, a partir de un detalle y paso a paso a través de las viñetas de una página, mostrarnos el escenario general y viceversa. Es este un recurso que aparece de forma recurrente al principio y al término de cada capítulo, generando una sensación de familiaridad con el entorno en el que el lector es capaz de reconocer que el final de la entrega está cerca.

Ambientada en Nueva York, corre el año 1985 de una realidad alternativa donde gobierna el presidente Nixon y Estados Unidos ha salido victorioso de la Guerra de Vietnam, mientras una oleada de vigilantes enmascarados que lucha contra el crimen ha sido ilegalizada por la ley Keene de 1977. Conoceremos el origen de los Minutemen, cómo fue su relevo por los Crimebusters, y su papel en la sociedad de la época.

Compuesta de doce capítulos que apuntan hacia las doce horas de un reloj analógico, nos dejaremos llevar por las páginas de esta historia a través de sus minuciosos dibujos e inteligentes diálogos. Todas y cada una de las viñetas están perfectamente pensadas y guardan entre sí tal coherencia que puedes oír en tu imaginación, sin apoyo de onomatopeya alguna, cómo cambian las voces de los personajes y el sonido del ambiente, además de observar en sus ilustraciones los detalles que conectan la trama, y que sin llamar demasiado la atención de forma aparente, serán esenciales para llegar a los grandes descubrimientos argumentales.

Entre cada uno de los capítulos encontramos además documentación accesoria relacionada con los personajes, que agrega realismo a la trama y pone de manifiesto la condición humana de los vigilantes enmascarados. Como añadido dentro de la línea principal, encontramos las páginas de una historia de ficción intercalada: “Relatos de la fragata negra”, que tendrá una conexión inesperada con los sucesos del mundo real con el que se funde en las ilustraciones. Y como punto y final, una cita célebre para poner el broche de oro a cada una de las entregas.

El tiempo aparece como elemento principal impregnado en toda la obra a través de múltiples expresiones; la cuenta atrás del “Reloj del Apocalipsis”, la incomprensible percepción del tiempo del Dr. Manhattan y la simbólica profesión de su padre como relojero, o la historia del reloj que se queda olvidado y que cambiará su vida para siempre.

Leer “Watchmen” me ha resultado cautivador. La experiencia de conocer cada peculiaridad física de los personajes a través de sus propias imágenes y los rasgos de su personalidad a través de los diálogos, dedicar tiempo a observar cada detalle de cada viñeta… era como si el tiempo se parase mientras intentaba absorber la máxima información posible para no desperdiciar ni un milímetro de arte. Para mí un enorme descubrimiento, que continúa en su adaptación a la gran pantalla con la película de 2009 “Watchmen” y que recuerda tanto a la novela, excepto por alguna licencia del director, que pareces estar repasando sus páginas de nuevo. La serie de televisión de 2019, con el mismo nombre y basada en la novela gráfica, consigue dar una vuelta de tuerca más al argumento. Recientemente ha sido galardonada con 11 premios Emmy.

En esta Nueva York distópica, ¿conseguirán evitar el apocalipsis nuclear?

“Voy a contemplar las estrellas. Se encuentran tan lejos y su luz tarda tanto en llegar a nosotros… que lo único que llegamos a ver de ellas son viejas fotografías suyas… Observo las estrellas, admiro sus complejas trayectorias, a través del espacio, a través del tiempo. Intento dar un nombre a la fuerza que las puso en movimiento”. – Dr. Manhattan

Puntuación  5/5

Aficionada a la lectura desde bien pequeña, siempre he tenido curiosidad por descubrir el mundo a través de los libros y de las voces que los narran. Leo literatura de estilos muy variados, desde novela histórica, clásicos, ciencia ficción, thriller o suspense hasta biografías y distopías.