De libros no me libro

Blog de reseñas de libros, podcasts y noticias relacionadas con el mundo de los libros.

Outsphere

“Outsphere” es la primera novela del escritor, compositor y director de cine francés Guy-Roger Duvert. Autoeditada en Francia en 2019, es la primera de la saga que le da nombre y de la que se espera un tercer volumen a finales de 2021. Galardonada con el premio literario de la compañía Amazon “Les Plumes Francophones” en 2019, llega a España en mayo de 2021 gracias a la traducción de Victoria Plaza Ponce.

Guy-Roger Duvert es autor de otras novelas como “Backup”, “Virtual Revolution 2046” o “Eschaton”. Destacado compositor de música para cortos, series y películas, dirigió en 2016 su primer largometraje «2047: Virtual Revolution«, que serviría como base para uno de sus libros.

Outsphere” es una novela de ciencia-ficción, muestra del origen y el ocaso de las civilizaciones, de cómo formas de vida inteligentes son tan capaces de desarrollar la tecnología más avanzada como de abocarse a su propia destrucción, y de cómo las segundas oportunidades posibilitan corregir los errores del pasado, pero que mal gestionadas pueden hacer tropezar dos veces sobre la misma piedra.

Ambientada en un tiempo futuro no definido, en el que los humanos han evolucionado hacia seres híbridos con prótesis biónicas y la vida sobre Tierra ha llegado a su fin, un conjunto de individuos se embarca en una nave espacial rumbo a un planeta extrasolar de características teóricamente habitables con el objetivo de colonizarlo y comenzar una nueva vida.

Con personajes colectivos, representados por varias figuras principales como el coronel Jake Bowmann o la científica Vanessa Fulton, veremos cómo este grupo de personas, de carácter multicultural, se enfrenta a un viaje de no retorno, criogenizados en una travesía espacial de 80 años de duración en la que su mundo conocido ha dejado de existir y en el que nuevas experiencias se abren a su paso: la sensación de ser los primeros en descubrir un nuevo universo.

Outsphere” no es sólo una novela de ciencia-ficción; abarca temas tan variados como política, ciencia y método científico, filosofía, medicina, antropología, medio ambiente, biología… que aportan una gran riqueza a la trama. A lo largo de la narración surgirán luchas de poder, amenazas visibles e invisibles que harán peligrar, nuevamente, la supervivencia de la especie y que pondrán en tela de juicio las propias certezas éticas y morales de los diversos personajes.

Dividida en siete partes con títulos que hacen homenaje a elementos de la mitología griega, y con un estilo minimalista de escritura, predominan las descripciones del temperamento de los personajes más que el de su físico, destacando cualidades como la sociabilidad y la gestión de emociones, sus conflictos internos, el sentimiento de culpabilidad, el fracaso o la pérdida de la confianza en uno mismo.

Outsphere” me ha parecido una lectura muy atrayente. Me resulta especialmente interesante la idea de que varias formas de vida inteligente procedentes de lo que se intuyen diferentes galaxias, hayan confluído sobre la superficie de un mismo planeta. El contraste mostrado entre culturas en distinto momento evolutivo y la fusión de componentes presentes en la naturaleza con la tecnología me parecen otros de los aspectos a destacar. Al ser la primera parte de una saga, la trama queda inacabada y una serie de incógnitas que quedan por desvelar despiertan la curiosidad del lector y las ganas de conocer cómo concluye la historia.

“Se sorprendió por un instante de su propia reacción. Él, que siempre había sido de un temperamento impulsivo que contrastaba con sus orígenes, había conseguido alcanzar, por fin, cierta forma de sabiduría, de moderación. Había necesitado tiempo, pero, finalmente, había aprendido… Murió instantáneamente, sin sufrimiento, sin cólera, sin odio”.

Puntuación 4/5

¿Y a ti qué te ha parecido?

Gema - De libros no me libro

Aficionada a la lectura desde bien pequeña, siempre he tenido curiosidad por descubrir el mundo a través de los libros y de las voces que los narran. Leo literatura de estilos muy variados, desde novela histórica, clásicos, ciencia ficción, thriller o suspense hasta biografías y distopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba