De libros no me libro

Blog de reseñas de libros, podcasts y noticias relacionadas con el mundo de los libros.

Jurassic Park

“Jurassic Park” fue la decimoséptima novela de ficción del médico, escritor, y cineasta estadounidense Michael Crichton. Publicada originalmente en 1990 por la editorial Alfred A. Knopf, fue llevada a la gran pantalla en 1993 por el director Steven Spielberg, convirtiéndose en una de las películas de culto que nos ha dejado el siglo XX. Traducida al español por Daniel Yagolkolwski forma parte de la colección DeBolsillo de la editorial Penguin Random House.

Michael Crichton fue galardonado en 1969 con el Premio Edgar a la mejor novela por “Un caso de necesidad” y es el creador de series de televisión tan populares como “ER”, que en España llevó el título de “Urgencias”. Influenciado por Sir Arthur Conan Doyle, Mark Twain o Alfred Hitchcock, publicó más de treinta obras (incluyendo ficción y no ficción) y es considerado pionero en el género del tecno-thriller, al que pertenecen la novela “Jurassic Park” o la película de 1973 «Westworld«, de la que fue escritor y director y que ha sido fuente de inspiración para la reciente adaptación de la serie que lleva el mismo nombre.

Jurassic Park” es una historia de ficción que muestra las consecuencias de la ausencia de límites en la aplicación de la tecnología al conocimiento científico, capaz de recrear a partir de restos de ADN de dinosaurio, seres extinguidos en la Tierra hace millones de años. Expone una crítica hacia la incursión de la empresa privada en el ámbito de la ciencia frente a su desarrollo en el mundo académico universitario; la transposición de sus objetivos desde la búsqueda del conocimiento en pro del avance de la humanidad hacia la búsqueda de la riqueza y el beneficio económico individual.

La trama transcurre en el verano de 1989, en Isla Nubla (una isla imaginaria en Puerto Rico) y de forma secundaria en diversos emplazamientos a lo largo de los Estados Unidos, donde un grupo de expertos entre los que se encuentran científicos como el paleontólogo Alan Grant, la paleobotánica Ellie Sattler y el matemático Ian Malcolm, son invitados a visitar y evaluar la seguridad de un nuevo parque temático de dinosaurios construido en la isla.

Haciendo uso de un lenguaje científico y técnico, con descripciones violentas y detalladas acerca de la acción letal de los dinosaurios sobre los humanos, nos introduciremos en esta apasionante historia donde elementos reales se funden con otros imaginados con gran astucia por el propio autor, que abordará temas tan interesantes como la inteligencia animal, la ética en la experimentación o la paleontología como campo de estudio.  Así mismo postula la idea de que los dinosaurios podrían ser animales de sangre caliente, más emparentados con las aves que con los reptiles, y plantea cómo cambiaría la paleontología, una ciencia basada en la especulación, con la clonación de dinosaurios y la posibilidad de estudiarlos «in vivo».

De forma transversal y a través de las palabras de Ian Malcolm, la teoría del caos y el efecto mariposa tienen un peso importante en el desarrollo de la trama a través la explicación matemática de fenómenos complejos; un entorno cerrado que contenga dinosaurios sin contacto con el exterior se ve a través de la óptica de Malcolm como un sistema abocado al fracaso en el que no es posible poner contención a su naturaleza salvaje. Por otro lado, resulta de gran interés cómo la novela, escrita en una época en la que el Proyecto Genoma Humano se encontraba en sus albores, visualiza las posibilidades que el conocimiento de la estructura del ADN tendría para la ciencia.

Jurassic Park” ha sido una novela absorbente; una lectura ágil pese a estar llena de conceptos científicos, que atrapa al lector manteniendo la intriga y la atención en el relato. Me han resultado especialmente remarcables los pasajes que describen la persecución de los protagonistas por el Tiranosaurio, como una forma de redescubrir la película que tantos conocimos en nuestra infancia desde una perspectiva más oscura y reveladora.

“Nos hemos autocomplacido imaginando el cambio repentino como algo que ocurre fuera del orden normal de las cosas… No concebimos el cambio súbito, drástico, como algo incorporado a la trama misma de nuestra existencia. Y, sin embrago, lo está. Y la teoría del caos nos enseña que la linealidad recta, que hemos llegado a dar por sentado en todo, desde la física hasta la ficción, simplemente no existe”.

Puntuación  4/5

¿Y a ti qué te ha parecido?

Gema - De libros no me libro

Aficionada a la lectura desde bien pequeña, siempre he tenido curiosidad por descubrir el mundo a través de los libros y de las voces que los narran. Leo literatura de estilos muy variados, desde novela histórica, clásicos, ciencia ficción, thriller o suspense hasta biografías y distopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba