De libros no me libro

Blog de reseñas de libros, podcasts y noticias relacionadas con el mundo de los libros.

Freddie Mercury: La biografía definitiva

“Freddie Mercury: La biografía definitiva”, redactada por Lesley-Ann Jones, escritora y periodista británica especializada en música, y publicada en Reino Unido en 1997 bajo el título original de “Freddie Mercury: The Definitive Biography”, fue reeditada en 2011 por la editorial Hodder & Stoughton, y llegó a España en 2012 con una edición traducida por Alejandro Pradera Sánchez para Alianza Editorial.

Lesley-Ann Jones es reconocida por su trabajo dentro del mundo del periodismo musical siguiendo las giras de grupos de la talla de Queen o The Rolling Stones, y ha estudiado las vidas de leyendas de la música como David Bowie o John Lennon además de Freddie Mercury.

Con gran rigor documental, a través de detalladas entrevistas tanto personales como realizadas a personas de su entorno tan cercanas como su propia hermana Kashmira Bulsara, conoceremos aspectos sorprendentes de la vida pública y privada de Freddie Mercury, la estrella del Rock que marcó a toda una generación y que aún sigue emocionando a personas de todas las edades.

Desde su nacimiento en el archipiélago de Zanzíbar frente a la costa oeste de Tanzania en el seno de una familia parsí, leeremos las páginas de su infancia como Farrokh Bulsara y su temprana inclinación hacia la música clásica y la ópera.

Descubriremos los orígenes de la banda Queen, cómo Freddie llegó a convertirse en su cantante solista y la amistad que unía a sus miembros, así como los primeros momentos difíciles que atravesó el grupo hasta su ascenso al estrellato y su relación con las casas discográficas.

Recorreremos capítulos dedicados a personas fundamentales en la vida de Mercury, como Mary AustenPeter Freestone o Jim Hutton, y otros concentrados en detalles sobre los conciertos y giras de Queen; sus viajes a Japón, Sudamérica, Europa o Estados Unidos, con actuaciones tan históricas como la de Wembley en julio de 1986, donde más de 140.000 personas estaban asistiendo, sin saberlo, a la despedida de Freddie Mercury de los escenarios.

En esta biografía podremos encontrar otros aspectos llamativos de la vida de Freddie, como su interés por el ballet y su participación con el Royal Ballet de Londres o el proyecto que realizó junto a la soprano española Monserrat Caballé, con la que grabó un disco y actuó en Barcelona con motivo de la celebración de las Olimpiadas de 1992 .

Freddie Mercury: La biografía definitiva” me ha parecido una obra muy completa con información detallada y con un importante trabajo de documentación, esencial para encajar las piezas del puzle de la vida de Freddie Mercury y tratar de comprender a la misteriosa y excéntrica personalidad escondida debajo de la estrella del Rock. Una vida llena de excesos y apariencias debajo de la piel de una persona de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, capaz de atraerte hasta tal punto que llegas a entender por qué se ha convertido en la gran leyenda que es. Si alguna vez te has sentido profundamente cautivado por el carisma de Freddie, sin duda es una obra llena de sorpresas que disfrutarás hasta en el más mínimo detalle.

“Tal vez lo que sentía en su corazón era hiareth. No existe una única palabra que describa el antiguo significado de este término gaélico. Lo que evoca es melancolía, una tristeza profundamente arraigada por lo que se ha perdido”.

Puntuación  4/5

¿Y a ti qué te ha parecido?

Gema - De libros no me libro

2 comentarios en «Freddie Mercury: La biografía definitiva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba