Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera” es una de las obras más relevantes del periodista, novelista, poeta y dramaturgo José Saramago. Su original en portugués “Ensaio sobre a cegueira” fue publicado en 1995 por la Editorial Dorota Miśkiewicz y llegó a España el mismo año a cargo de la Editorial Santillana bajo la traducción de Basilio Losada. La primera edición del sello Debolsillo de la Editorial Penguin Random House es del año 2015 y corresponde a la colección “Contemporánea”. Esta novela fue adaptada al cine en 2008 bajo el título de “Blindness” por el director brasileño Fernando Meirelles y protagonizada por Julianne Moore y Mark Ruffalo.

José Saramago fue condecorado, entre otros muchos galardones, con el Premio Nobel de Literatura en 1998 y nombrado Doctor Honoris Causa por cerca de una veintena de Universidades entre Europa y América del Sur. Por su parte Basilio Losada, crítico literario y catedrático de Filología Románica además de traductor, recibió el Premio Nacional de Traducción en 1991 y ha escrito, entre otras obras, su propia novela “La peregrina”.

Ensayo sobre la ceguera” es una novela de ciencia ficción social, que describe una sociedad distópica en la que un apocalipsis en forma de ceguera se apodera de toda la población. Muestra una cruel fotografía de una sociedad en la que impera la falta de empatía pero en la que aún quedan retazos de compasión; una sociedad que ya estaba ciega antes de ser azotada por esta epidemia, que va dejando tras de sí un reguero de inmundicia y desesperación. Aunque también descubriremos que dentro de tanto horror aún sobrevive un hilo de esperanza que liderará rebeliones y estará colmado de coraje y valor, fortaleza y sensibilidad, demostrando la capacidad de adaptación del ser humano y su lucha por la supervivencia.

José Saramago aborda el tema de la ceguera desde un punto de vista tanto filosófico-metafísico como científico-médico, pero no sólo eso. Plantea además el impacto político y social que la epidemia de ceguera ejerce sobre la población, presenta los dilemas éticos que se plantean para su contención e incluye otras tantas acepciones de la palabra, como la “ceguera de entendimiento” o la “ceguera del amor” a la vez que nos hace conscientes de las múltiples alusiones figuradas que de la vista se incluyen en el lenguaje, tan impregnadas en el vocabulario de los personajes.

La historia comienza con un hombre parado ante un semáforo que, de forma súbita, se encuentra sumergido en un estado de ceguera en el que no puede ver más que una densa luminosidad blanca inundándolo todo. Inquieto por su mal, acude a la consulta de un oftalmólogo donde se encontrará con una serie de personajes sin nombre. La relación que surgirá entre ellos irá tejiendo un entramado interconectado, no demasiado obvio para sí mismos pero sí para el lector, que cuenta con una posición privilegiada como conocedor de la trama.

La idea principal gira en torno a la consecución de alimentos, en una nueva realidad donde las necesidades básicas de las personas quedan descubiertas y comienzan a imperar diferentes formas de abuso. El sentimiento de culpa y de justicia, el hambre, el miedo, las decisiones tomadas y sus consecuencias subsiguientes, los conflictos humanos, el hacinamiento, la enfermedad y la muerte, todos ellos son temas tratados con gran elocuencia en esta impactante novela.

Escrita en tercera persona, con enunciados formulados de forma elaborada en los que los diálogos se funden con la narración, con un léxico muy cuidado lleno de ricos matices, ”Ensayo sobre la ceguera” nos lleva a conocer una nueva sociedad que se autoconstituye a la luz blanca de la ceguera, en la que no hay orden ni jerarquía, donde el bien y el mal, la alegría y la tristeza pueden darse al mismo tiempo; una obra llena de contrarios que coexisten sin dificultad. Con capítulos sin numerar, consigue que el lector se sienta también un poco ciego, un poco desorientado, formando parte de la masa blanca.

Ensayo sobre la ceguera” es una novela que nos invita a la reflexión sobre el ser. Bajo el mensaje de “sin futuro no hay presente” nos enseña cómo el ser humano consigue inventar una nueva forma de vida para adaptarse a las circunstancias y cómo el miedo por el momento futuro puede bloquear el momento presente. Me ha resultado una obra muy impactante por la dureza de los acontecimientos que narra y su profunda observación acerca de los sentimientos y la condición humana.

“Sólo servimos para esto, para oír leer la historia de una humanidad que existió antes que nosotros, aprovechamos la suerte de tener unos ojos lúcidos, los últimos que quedan, si un día estos ojos se apagan, y no quiero ni pensarlo, entonces el hilo que nos une a esta humanidad se romperá”.

Puntuación  4/5