El Murmullo de las Abejas

Queridos lectores!

En esta mañana de invierno me dispongo a escribir mi primera reseña pendiente sobre mi lectura veraniega. Este verano elegí el libro de El Murmullo de las Abejas escrito por Sofía Segovia. Es una novela que fusiona ambos géneros literarios en uno, es decir la ficción moderna y contemporánea en el realismo mágico.

Libro: El murmullo de las abejas

Autora: Sofía Segovia

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

Páginas: 487

La historia empieza a narrarse en tercera persona y transcurre en Linares, un pueblo por aquel entonces, ubicado al norte de México en el contexto de la revolución mexicana.

A través de los miembros de la familia Morales Cortés, como protagonistas, conoceremos la vieja Nana Reja en el punto de partida que encontrará a Simonopio, un bebé abandonado al lado del río, cubierto por un panal de abejas y un aspecto misterioso pero a la vez despierta cierta ternura en sus padres Francisco y Beatriz que deciden adoptarlo y acogerlo como a un hijo más junto a sus dos hermanas mayores. La crianza de Simonopio debido a su ser especial que le caracteriza no es fácil aunque Nana Reja debido a su experiencia previa como nodriza logrará su supervivencia junto con las abejas que le acompañarán casi a lo largo de su vida. Mientras tanto sus padres le defenderán a capa y espada contra las injurias de las malas lenguas, concretamente de Espiritueta, uno de los campesinos de su hacienda. También nos adentrarán en sus costumbres, tradiciones y enfrentamientos ideológicos de la época.

La trama de la novela podemos apreciar principalmente los diversos frentes abiertos dentro del contexto histórico:

En primer lugar, la llegada de la pandemia, la gripe o influenza española que supone un antes y un después en la sociedad de Linares. La muerte de sus habitantes, el duelo de sus respectivas familias, la pérdida de su actividad laboral y económica. Lamentablemente las pandemias han estado presentes a lo largo de nuestra historia y digamos lo casualidad que justo ahora volvemos a vernos reflejados con la actual pandemia del corona virus, cuando todos creíamos vivir en el mundo occidental con cierta estabilidad y cotidianidad.

En segundo lugar, la revolución agrícola, es decir, la lucha de los terratenientes para que el gobierno no se apropiará de sus tierras como trasfondo al enfrentamiento que tanto Simonopio como ambos Francisco deberán combatir entre la vida y la muerte.

A continuación respecto a la trama mencionar un momento entrañable a la época que nos situamos, cuando Francisco y Beatriz nos sorprenderán con el nacimiento de su hijo pequeño, Francisco “chico” paralelamente en el tiempo con los nacimientos de sus nietos. Se verán envueltos por los prejuicios de la sociedad debido a que no estará bien visto que una mujer de edad avanzada se quedará embarazada.

El desenlace de los respectivos personajes principales, la gran mayoría de ellos nos sorprenderán por su evolución y transformación de sus pensamientos además de su estilo de vida hacía la toma de decisiones más liberales y atrevidas revelándose a la sociedad del momento con un sistema sociocultural más conservativo. Así podríamos destacar ciertas características entrañables de estos personajes:

Simonopio es un personaje entrañable que nos va despertando nuestro lado más sensible y sentimientos encontrados.

Las Abejas un símil como guía espiritual de la naturaleza que conecta con la interpretación de señales de la naturaleza.

Nana Reja podríamos considerarla como la sabiduría de la vida.

Francisco un hombre protector, luchador e innovador por conseguir la prosperidad de su familia.

Beatriz podríamos decir que es una mujer que a lo largo de la trama sufre un proceso de transformación y empoderamiento.

Y por último Francisco “chico”, el pequeño hijo barón de Beatriz y Francisco. Des de su nacimiento ha sido un niño protegido por sus padres y Simonopio de los peligros que acechaban a la familia Morales. Al lado de Simonopio aprende a enfrentarlos hasta reunir la valentía e independencia suficiente en la edad adulta que nos llamará poderosamente la atención su reconducción en el final de la historia.

En el final se produce un regreso al punto de origen, al mismo tiempo que es narrado en primera persona hasta sumergirse en el reencuentro con el yo interior del protagonista. Una despedida de esta magnífica historia llegando a lo más profundo y ancestral de la vida.

Datos de la Autora:

Sofía Segovia nació en Monterrey (México) y estudió comunicación en la Universidad de su ciudad natal. Ha escrito varios guiones de comedia, comedia musical y colaborado con grupos de teatro. Es autora de su primera novela Noche de huracán en 2010, su segundo libro El murmullo de las abejas en 2015 y su tercera novela Peregrinos, 2018.

Opinión Personal:

La pluma de Sofía Segovia traza con minuciosidad a todos y cada uno de los personajes, su ambientación y destacando los parajes naturales. Una historia dónde abundan los valores de la vida tanto en las peores como mejores circunstancias de la época, exprimiendo por encima de todo las virtudes de cada uno de sus personajes para reinventarse. Sin duda alguna es un libro que su historia te transportará y empatizarás con ella y sus personajes, a la vez que te aportará un aprendizaje sobre la vida.

Hasta aquí hemos llegado con la reseña! Habéis leído este libro? Que os ha parecido?

Si os gustaría intercambiar vuestras impresiones sobre la lectura del libro o de la autora, podéis participar en comentarios. También os recordamos que podéis interactuar en nuestro blog aportando vuestra puntuación de la lectura.

Puntuación 4,5/5

Un fuerte saludo lector.

Analis - De libros no me libro

Mi pasión por los libros está presente, si no recuerdo mal, desde que tengo uso de razón, durante mi infancia me he criado rodeada de libros del «Barco de Vapor». A día de hoy mis preferencias literarias son novelas de realismo mágico, época o historia, romántica-contemporánea, new adult y fantasía. Aún así me dejo sorprender de vez en cuando por otros géneros literarios.