El mundo de Sofía

El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía”, de título original “Sofies verden. Roman om filosofiens historie”, es la obra más popular del novelista Jostein Gaarder. Escrita en noruego y traducida a 63 idiomas, fue publicada en Noruega por la editorial Berkley Books en 1991. Traducida al español por Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo, forma parte de la colección “Las Tres Edades” de la Editorial Siruela desde el año 2010, siendo el primero de los veinte títulos de la serie que recoge su obra completa: la “Biblioteca Gaarder”.

Jostein Gaarder recibió el Premio Europeo de Literatura Juvenil en 1991 y la novela que nos ocupa fue llevada al cine bajo el mismo nombre por el también director noruego Erik Gustavon en 1999.

El mundo de Sofía” es el mejor regalo que un padre podría hacer a su hija: la capacidad de hacerse preguntas sobre el mundo que le rodea. Para ello Albert Knag, miembro de las Naciones Unidas destinado en Líbano, comienza a redactar en su máquina de escribir una novela que hará llegar a su hija Hilde Møller Knag en su decimoquinto cumpleaños. En ella un peculiar profesor de Filosofía, Alberto Knox, aparece de forma imprevista en la vida de Sofía Amundsen, quien guarda un importante paralelismo con Hilde, en forma de cartas misteriosas y preguntas filosóficas que recogen, de forma muy didáctica, los aspectos más destacables de la Historia de la Filosofía Occidental.

Ambientada en Noruega en la primavera del año 1990, los personajes de esta historia, que habita dentro de la propia novela y que de forma simbólica también se puede encontrar en librerías, van adquiriendo poco a poco la idea de que están vivos dentro de la imaginación de su creador. Elaboran entonces una estrategia para engañarlo y escapar de su control alcanzando el acceso al “mundo real”. Jostein Gaarder consigue así crear una interesante paradoja en la que muestra la dualidad de un mundo donde la ficción dentro de la novela de Albert Knag se encuentra con la realidad de la historia creada por sí mismo.

A través de las páginas de “El mundo de Sofía” iremos haciendo un repaso por la historia de los primeros filósofos griegos, pasando por la filosofía medieval hasta llegar a las épocas del Renacimiento y el Barroco, y continuaremos paseando entre los movimientos de la Ilustración y el Romanticismo para terminar con la explicación de figuras tan relevantes  para nuestro tiempo como Hegel, Darwin o Freud, entre otros.

Especialmente enriquecedor me ha resultado el capítulo dedicado a Darwin. Cómo a través de la observación y la magnífica oportunidad de viajar a través de la costa de Sudamérica, este pensador tuvo la suficiente pericia como para explicar lo que otros antes que él ya comenzaban a insinuar: la selección natural en la evolución de las especies. Otro de los capítulos que me ha parecido más interesante es el que cierra el libro, dedicado a la “gran explosión” y en el que de una forma muy didáctica nos da pinceladas clave y nociones básicas para intentar comprender lo que vemos cuando elevamos la cabeza hacia el cielo en mitad de una noche estrellada.

El mundo de Sofía” es una novela filosófica apta para todas las edades. Si bien su protagonista, Sofía Amundsen, es una adolescente de catorce años (y probablemente ésa sea la edad óptima para la lectura de esta ilustrativa novela), no deja de ser una obra indispensable para repasar los conocimientos que una vez adultos hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida y que de forma inconsciente han impregnado nuestra forma de pensar. Porque como bien señala en sus páginas Jostein Gaarder, todos “somos hijos de nuestra época” y “no podemos arrancar a ninguna idea de su contexto histórico”.

“Había empezado a comprender lo importante que era conocer sus raíces históricas… Ella no era más que una persona casual. No obstante, si conocía sus raíces históricas, se volvía un poco menos casual. Ella sólo viviría algunos años en este planeta. Pero si la historia de la humanidad era su propia historia, entonces ella tenía, en cierto modo, muchos miles de años”.

Puntuación 4/5