El club de lucha

“El club de lucha” es la ópera prima del escritor y periodista estadounidense Chuck Palahniuk, escrita en inglés como «Fight Club» y publicada en Estados Unidos por la editorial W. W. Norton & Company en 1996. La edición española de El Aleph Editores, traducida por Pedro González del Campo, llegó a nuestro país en 1999.

También en 1999 el director estadounidense David Fincher realizó la adaptación cinematográfica de esta novela bajo el título “El club de la lucha”. Fue considerada una película de culto a raíz del éxito de su lanzamiento en formato DVD, habiéndose convertido su edición original en preciado objeto de coleccionismo.

El club de lucha” es una novela provocadora. Su narrativa es eminentemente descriptiva con escasos diálogos, y sus tétricas y sombrías narraciones sobre la enfermedad y la muerte marcan un estilo característico. De su protagonista sabemos que vive en la Costa Oeste de Estados Unidos, que viaja con frecuencia y sufre de insomnio, pero no conocemos su verdadera identidad, sólo los nombres falsos que utiliza en los grupos de apoyo de enfermedades de mal pronóstico a los que acude para poder dormir.

En sus páginas la muerte se expone como algo irremediable y la enfermedad, o más bien la ausencia de ella, como elemento que da sentido a la vida de unos personajes plagados de un vacío existencial fruto de una sociedad de consumo en la que impera la precariedad laboral y el multiempleo como forma de supervivencia. Es en este contexto donde nuestro protagonista sin nombre conoce a Tyler Durden, operario de noche en una cadena de cines y fabricante de pastillas de jabón, con quien se enfrentará en un combate que evolucionará hasta la creación de múltiples réplicas a lo largo de todo el país de jóvenes que se reúnen y pelean en torno a un círculo de luz para descargar sus frustraciones diarias.

Escrito en primera persona, con pasajes que parecen romper la “cuarta pared” y estar hablando directamente al lector, discurriremos por narraciones que nos hablan de la pérdida de las ilusiones en una sociedad de “usar y tirar” y de la búsqueda de la perecedera perfección; que utiliza la química de los elementos para producir daño individual y social, que a través de la idea del “memento mori” nos recuerda que un día todos moriremos, y que a través de personajes colectivos, como los grupos de apoyo o el propio “Club de lucha”, muestra la insignificancia del ser humano como individuo.

El estilo narrativo es en ocasiones desconcertante. Adquiere forma de tormenta de ideas lleno de elementos desordenados, pero aporta cohesión mediante el uso repetitivo de determinadas estructuras, como cuentas atrás o frases reiterativas que aparecen de forma intermitente a lo largo de toda la historia, como el “Mira a las estrellas y habrás desaparecido”. Es interesante también la mezcla de elementos del momento actual del relato con eventos sucedidos en el pasado con el que está interconectado.

El club de lucha” me ha parecido una novela demoledora y atrayente a la vez. Ha sido capaz de transmitirme el sufrimiento que produce la enfermedad y el dolor físico de las heridas de sus personajes. No me ha atrapado por su forma narrativa, pero sí me ha sorprendido por el giro final de la trama que nos desvela la naturaleza del personaje principal y que carga a la historia de sentido. Una novela de 234 páginas fiel al estilo del realismo sucio que surgió en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX y que otros escritores como J. D. Salinger y Bret Easton Ellis han traslado a su obra.

“Un minuto era suficiente; hay que trabajar duro para lograrlo, pero por un minuto de perfección valía la pena el esfuerzo. Lo máximo que podías esperar de la perfección era un instante”.

Puntuación 3,5/5

Aficionada a la lectura desde bien pequeña, siempre he tenido curiosidad por descubrir el mundo a través de los libros y de las voces que los narran. Leo literatura de estilos muy variados, desde novela histórica, clásicos, ciencia ficción, thriller o suspense hasta biografías y distopías.