De libros no me libro

Blog de reseñas de libros, podcasts y noticias relacionadas con el mundo de los libros.

Después de todo. Y de todos. Aquí y ahora

Después de todo. Y de todos. Aquí y ahora” es un libro de prosa poética, escrito en español por el autor Alejandro Sotodosos y publicado en 2021 por el sello editorial Oberón, del Grupo Anaya, para su colección “Libro Singular”. Con formato en tapa dura e ilustraciones de Lara Costafreda tanto en la portada como en sus páginas interiores, esta obra nos ofrece una experiencia lectora cargada de sentimientos y palabras que se escapa de lo convencional.

Cofundador de la “Asociación de Escritores de Madrid” en el año 2010, Alejandro Sotodosos coordina y escribe artículos para la revista digital “Culturamas”. “Después de todo. Y de todos. Aquí y ahora” es su sexto libro, que llega doce años después de su primera novela autopublicada: “Dos meses sin Alba”.

Después de todo. Y de todos. Aquí y ahora” es un canto a la existencia humana que nos invita a pensar en el momento presente con un enfoque nostálgico hacia tiempos pasados; una composición que trata de la vida y de la muerte como las dos partes de un todo, que despierta emociones olvidadas y sentimientos universales. Es una sucesión de historias personales, de experiencias cotidianas y aprendizaje, que nos desvela lo efímero de la felicidad y la genuina ingenuidad de nuestros propios “yos” que nos preceden.

Con una estructura ordenada que se repite a lo largo de sus 87 relatos, cada uno de ellos comienza de forma invariable con una palabra y su origen (árabe, griego, japonés, francés y así hasta una bonita diversidad de procedencias), seguido de su significado y del título de una canción, conformando un conjunto armónico en el que los tres elementos (palabra, canción y poema) dejan entrever el proceso de pensamiento que hay detrás de cada creación, como si fueran entes independientes y de sentido completo.

Con un estilo libre, sin artificios, que surge de la emoción, conecta con el lector identificado con los sentimientos contenidos en sus páginas. La música, tan importante para el recuerdo, despierta los sentidos y enlaza con ese momento de la historia que cada uno vivió a su manera, asociado a cada canción.

Padres, abuelos, amigos, amores, en definitiva, personas. Momentos, viajes, recuerdos. Todo ello se encuentra representado en este libro tan vital, lleno de juegos de palabras y enumeraciones que aportan cadencia y armonía a los escritos, expresados en sucesiones de acciones, cualidades y nombres.

Después de todo. Y de todos. Aquí y ahora” es una lectura que genera una rutina agradable: conocer nuevas palabras, escuchar e interiorizar la letra de una canción, proceder a la lectura del relato… Se crea un momento de introspección con uno mismo en el que vivencias y personas de nuestras vidas afloran a la superficie; no es tan sólo una lectura, es una experiencia en la que todos los sentidos se ponen en movimiento.

“Creo que la soledad enseña las lecciones más crudas de la

vida a la vez que las más valiosas. Solo cuando uno comprende

que la soledad es el estado natural, la solitud como elemento

en el cual somos y estamos, sobre el que giramos y del que

somos el eje, la transmisión, en el que marcamos el compás, la

cadencia, la latencia y al que pertenecemos, entendemos todo

lo demás.

Solo quien lo ha estado -solo, bien solo, terriblemente solo,

desgarradoramente solo-, puede descifrar la maravillosa

sensación de la compañía”.

Puntuación  4.5/5

¿Y a ti qué te ha parecido?

Gema - De libros no me libro

Aficionada a la lectura desde bien pequeña, siempre he tenido curiosidad por descubrir el mundo a través de los libros y de las voces que los narran. Leo literatura de estilos muy variados, desde novela histórica, clásicos, ciencia ficción, thriller o suspense hasta biografías y distopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba