De libros no me libro

Blog de reseñas de libros, podcasts y noticias relacionadas con el mundo de los libros.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” es la octava novela del escritor nipón Haruki Murakami. Escrita en japonés bajo el título original de “Nejimaki-dori kuronikuru” y publicada en Japón en el año 1994, no fue hasta 2001 cuando vio la luz en España bajo la firma de la editorial Tusquets.

Haruki Murakami, candidato en varias ocasiones al premio Nobel de Literatura, es considerado el máximo exponente del realismo mágico en la literatura japonesa contemporánea.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” es una gran metáfora sobre la dualidad del ser humano: la disociación entre lo que uno verdaderamente es y lo que aparenta ser; la lucha entre lo que es capaz de admitir sobre sí mismo para dejar que afluya a la superficie y lo que resulta inaceptable y aboca hacia el fondo de su propio océano.

Es una novela sobre el tiempo y el destino en contraposición con el libre albedrío. Sobre los opuestos luz y oscuridad, realidad y sueño. Aborda temas como la muerte y el suicidio, el dolor físico y emocional, la pérdida, y en última instancia la crisis vital y su capacidad transformadora como impulso para el surgimiento de un nuevo “yo”.

Es también una novela de transición. Comienza con un estilo narrativo de carácter realista detallando escenas de la vida cotidiana, pero a medida que avanzamos en la trama van cobrando protagonismo las descripciones sobre sueños, produciéndose de manera paulatina y cada vez más evidente, esa mezcla de elementos cotidianos con lo extraño e irreal tan característica de la prosa de Murakami. Incluye además narraciones de episodios crueles y violentos, ingrediente que se repite en varias de sus obras. Los diálogos se dejan caer entre las descripciones, llenas de referencias musicales, sin ser el componente principal.

Ambientada en el Japón de los años ochenta, Tooru Okada, narrador y protagonista, decide abandonar su trabajo en un bufete de abogados en Tokio, inmerso en plena crisis existencial. Ocurre entonces la desaparición de su gato (elemento recurrente y de gran simbolismo en sus novelas y por el que Murakami ha afirmado sentir obsesión) y de su mujer en un breve espacio de tiempo. Comienza en ese momento una intensa búsqueda en la que irá conociendo a una serie de personas que le llevarán a descubrir, en el fondo de un pozo, un portal a otra dimensión. Es interesante el papel de personajes con poderes paranormales como Malta Kanoo, quien entra en la hasta ahora tranquila vida de Tooru Okada a través de una llamada telefónica, como casi todos los extraños acontecimientos que se presentan en su vida.

Viajaremos además por la historia de los últimos años del Imperio de Japón hasta las páginas del incidente de Nomonhan. Habrá otros capítulos dedicados a acontecimientos históricos mezclados con un halo de magia y surrealismo localizados en el periodo de la era Shōwa.

Las novelas de Haruki Murakami no dejan indiferente al lector. Conocí a este escritor a través de la cita aislada de uno de sus libros (el pasaje de la tormenta de arena, de la novela “Kafka en la orilla”). Me atrajo tanto que me sentí impulsada a buscar y leer el libro completo, y para mí fue uno de esos descubrimientos que “abren la mente” y dejan una huella permanente. En “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” he vuelto a encontrar a ese Murakami que tanto me gustó y ha conseguido volver a sorprenderme. Que incluya capítulos ambientados en episodios relacionados con la Segunda Guerra Mundial, tan conocida en Occidente pero tan desconocida desde el punto de vista del lejano Japón, me ha resultado uno de los puntos más atrayentes de esta novela.

¿Has entrado ya en el universo Murakami? ¿Cuál de sus obras te ha impactado más?

“El pájaro-que-da-cuerda se posa en un árbol de por aquí y, poco a poco, va dándole cuerda al mundo. Mientras tanto, hace ric-ric. Si él no le diera cuerda, el mundo no funcionaría. Pero eso nadie lo sabe. Todos, absolutamente todos, creen que es un enorme mecanismo, mucho más imponente y complejo, el que mueve el mundo con mano férrea”.

Puntuación  4/5

¿Y a ti qué te ha parecido?

Gema - De libros no me libro

4 comentarios en «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba