De libros no me libro

Blog de reseñas de libros, podcasts y noticias relacionadas con el mundo de los libros.

Circe

Circe” es la segunda novela de la escritora estadounidense Madeline Miller. Con el mismo título original y publicada en lengua inglesa en 2018 por la editorial Bloomsbury Publishing, la traducción española a cargo de Jorge Cano Cuenca y Celia Recarey Rendo llegó a nuestro país en 2019 con la editorial Alianza de Novelas del Grupo Anaya.

Madeline Miller es licenciada en Filología Clásica y compagina su trabajo como profesora de Latín y Griego con la escritura. Debutó en 2011 con su primera novela “La canción de Aquiles”, galardonada con el Premio de Ficción Femenina en 2012.

Circe” es un homenaje a la femineidad, a la fertilidad que brota de diosas y humanas, leonas y lobas, flores y frutas. Pero también lo es a la naturaleza humana, a la carne mortal de las personas que gozan y sufren durante la brevedad de sus vidas frente a la inmortalidad de los dioses; porque esta novela nos transporta a la época de la mitología griega, donde dioses titanes y olímpicos pugnan por el mantenimiento de la paz y el equilibrio del mundo.

Su protagonista, que da nombre a la novela, es una de las hijas del dios del Sol. Surgida del fuego y del agua, especial desde su nacimiento por ser diferente entre sus iguales y marcada desde su llegada por la profecía de su padre. Despreciada por sus familiares, comenzará desde muy pequeña a enfrentarse a la adversidad, la soledad y el abandono. Conocerá a personajes mitológicos como Prometeo, quien se convertirá en referente de su existencia y despertará en ella su amor hacia los mortales.

Narrada en primera persona, Circe cuenta la historia de su vida de forma retrospectiva conectando directamente con el lector, haciéndole consciente de que sus memorias son contadas por y para la humanidad. La acompañaremos en su exilio y conoceremos cómo descubrió su habilidad para elaborar conjuros y pócimas convirtiéndose en la hechicera de la isla de Eea; cómo aprendió a usar las propiedades de las múltiples flores que crecían en la tierra y la de una de ellas en particular: aquélla que revelaba lo que se esconde en la esencia interior de cada dios o mortal. ¿Qué albergará el interior de la propia Circe?

Dioses del Olimpo como Hermes y Atenea serán protagonistas indispensables, pero también mortales como el artesano Dédalo o el príncipe Odiseo conectarán la trama con diferentes leyendas de la mitología griega, como el Laberinto del Minotauro o la Guerra de Troya. El telar que Dédalo regala a Circe funcionará como personaje inanimado y de gran simbolismo que actuará como el nexo de unión que entretejerá la vida de los personajes más decisivos de esta novela.

Circe” es una bella historia en la que la naturaleza y sus elementos demuestran un fuerte arraigo: fuego, aire, tierra y agua sustentan el lecho de vida ocupado por dioses, semidioses y humanos, animales y plantas, en el que el paso del tiempo a través de la eternidad queda representado mediante el carro de Helios que nos va informando de la sucesión de los días y estaciones.

Con un estilo narrativo delicado que transmite orden y armonía, Madeline Miller es capaz de crear momentos de tensión y mantener la atención en todo momento creando capítulos cargados de emoción. Una novela de 428 páginas que nos dará a conocer aspectos de la mitología griega desde la óptica de uno de los personajes del poema épico “La Odisea” mostrando en esta ocasión una perspectiva diferente, con una protagonista entrañable que a buen seguro tendrá un hueco ganado en el corazón del lector.

«Para mí, no había nada. Yo seguiría viviendo incontables milenios mientras las personas que conocía se me escapaban por entre los dedos y yo me quedaba únicamente con los que eran como yo. Los olímpicos y los titanes».

Puntuación  4,5/5

¿Y a ti qué te ha parecido?

Gema - De libros no me libro

Aficionada a la lectura desde bien pequeña, siempre he tenido curiosidad por descubrir el mundo a través de los libros y de las voces que los narran. Leo literatura de estilos muy variados, desde novela histórica, clásicos, ciencia ficción, thriller o suspense hasta biografías y distopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba