De libros no me libro

Blog de reseñas de libros, podcasts y noticias relacionadas con el mundo de los libros.

4 3 2 1

4 3 2 1” es la última novela de ficción del escritor estadounidense Paul Auster. Con una larga trayectoria profesional, y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, ha trabajado en el mundo del cine como guionista y director, siendo manifiesta la influencia que ejerce el séptimo arte en su obra a través de las múltiples referencias a los clásicos del cine norteamericano.

“4 3 2 1” escrita en lengua inglesa y publicada en 2017 en Estados Unidos, ha sido traducida al español por Benito Gómez Ibáñez, quien ha sido el encargado de trasladar el estilo de Paul Auster a nuestro idioma durante veintidós años. Fue publicada en España por la Editorial Planeta bajo su sello Seix Barral en 2017. La edición que tengo entre mis manos, de 2019, corresponde a Booket, el sello de bolsillo de la misma editorial.

Narrada en tercera persona, la vida de Ferguson se desdobla en cuatro caminos que divergen desde un punto común: Archie Ferguson, el mismo individuo, compuesto de la misma materia, pero con diferente destino final. Cuatro formas distintas de experimentar el amor y la amistad, la vida y la muerte, de interactuar con los acontecimientos sociales y políticos de su época, con un incondicional y común apego hacia su madre y una gran inclinación hacia la literatura, el cine o los deportes.

Paul Auster nos presenta una novela dentro de una novela, de principio a fin conectada con la historia de aquellos europeos que llegaron en barco a Estados Unidos a principios del siglo XX para iniciar una nueva vida. Una narrativa no lineal en términos absolutos, en la que iremos acompañando a cada uno de los Ferguson a través de majestuosas narraciones, dando saltos en el tiempo y el espacio para avanzar o retroceder al momento exacto en el que cada uno de ellos se encuentra, pero que a su vez, y de forma relativa, mantiene el orden cronológico dentro de cada una de las versiones intercaladas. De esta manera nos adentraremos en la vida y conoceremos la interrelación entre los miembros de dos familias judías: los rusos Ferguson y los alemanes Schneiderman.

Archie Ferguson y Amy Schneiderman son los personajes centrales de la historia, quienes invariablemente ejercerán una gran influencia el uno sobre el otro en cada una de las versiones de sus vidas. La relación que les une es ligeramente diferente, como así lo son también sus respectivas personalidades y comportamientos. La ciudad donde viven, el colegio en el que estudian, la relación con sus padres, los amigos de la infancia, los campamentos de verano, su paso por la universidad… así les iremos acompañando por los hitos de su biografía, desde su más temprana infancia hasta el inicio de la edad adulta.

Ambientada en Norteamérica pero con la vista puesta en Europa a través de los viajes de Ferguson a Francia, repasaremos algunos de los acontecimientos históricos más importantes de los Estados Unidos: la presidencia y asesinato de John F. Kennedy, la Marcha sobre Washington, el papel de Martin Luther King y Malcolm X en la lucha por los derechos civiles con sus diferentes enfoques, la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam o los disturbios raciales que acontecieron a mediados del siglo pasado.

Autobiográfica o no, lo cierto es que encontramos grandes paralelismos entre Ferguson y su creador. Desde su nacimiento en Newark, Nueva Jersey, el mismo año y con sólo un mes de diferencia hasta su afición por el béisbol, el cine y la literatura; ambos escribieron versos en su juventud y tradujeron poesía francesa.

Leer a Paul Auster ha sido impactante. Tanto el contenido de la novela como la forma de narrar los acontecimientos, de una forma tan fluida y haciendo gala de un dominio superlativo de la lengua escrita, me ha fascinado. Cómo el contenido engancha al lector, no sólo por el placer de leer una buena novela, sino por el aprendizaje concomitante de los hitos históricos de las décadas de los cincuenta y sesenta que subyacen al hilo del relato. Una novela tan interesante que pese a sus 957 páginas me dejó con ganas de más, porque podría seguir leyendo a través de la vida de Ferguson las demás páginas de la historia reciente de los Estados Unidos.

“Te estoy diciendo que nunca sabes si has elegido bien o mal. Para saberlo tendrías que conocer todos los hechos de antemano, y la única forma de conocer todos los hechos es estar en dos sitios a la vez, cosa que es imposible”.

Puntuación  4,5/5

¿Y a ti qué te ha parecido?

Gema - De libros no me libro

Aficionada a la lectura desde bien pequeña, siempre he tenido curiosidad por descubrir el mundo a través de los libros y de las voces que los narran. Leo literatura de estilos muy variados, desde novela histórica, clásicos, ciencia ficción, thriller o suspense hasta biografías y distopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba